No te dejes engañar por los vendedores de promociones de eventos ni por las falsas promesas de difusión.

dinero

Por: Tom Xavie Rico

Como todos sabemos, o casi todos sabemos, la pandemia ha cambiado drásticamente la forma de publicitar un negocio. La gente ya no es tan fácil de convencer como antes debido a la gran cantidad de información disponible gracias a internet y el tiempo de retención ha bajado más del 50%.

Por eso en este artículo te explicamos y recomendamos cómo no caer en trucos de venta y falsas esperanzas de alcance en promociones dudosas.

Poco a poco Estados Unidos está abriendo las puertas a los eventos presenciales como festivales, conciertos y otros. En algunos casos la desesperación de los productores por ganar dinero para cubrir gastos llega al límite de engañar a los comerciantes, grandes y pequeños.

¿Cómo engañan a los dueños de los negocios?

1. Te prometen un falso alcance

Muchos productores de eventos ponen cifras en las propuestas que realmente no tienen sentido. Por ejemplo, prometen que serán mencionados en x emisora de radio y ponen cifras de gran alcance. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que la promoción tradicional no se puede medir correctamente y que todo se basa en predicciones.

Si una emisora de radio dice que tiene un alcance de 5 millones de personas es porque la cantidad de personas que viven dentro del radio de emisión viven esa cantidad de personas. Esto no significa que un anuncio de radio o televisión vaya a ser visto por 5 millones de personas. La verdad es que nunca sabremos cuántas personas ven un anuncio concreto. No podemos elegir un anuncio que sea adecuado para nuestro negocio. Si el anuncio es de champú, ¿cómo podemos elegir a las personas que están interesadas en comprar champú utilizando la radio o la televisión?

La promoción tradicional tiene un coste tan elevado y es tan difícil de predecir que básicamente es tirar nuestro dinero. No se pueden elegir edades, intereses, zonas específicas y, lo que es más importante, no se puede interactuar directamente con los clientes potenciales y, lo que es peor, no se puede tener un informe detallado de quién, dónde y a qué hora fueron vistos. En la radio y la televisión la gente no puede ir más allá, no puede hacer clic para obtener más información o para realizar una compra y así optimizar el embudo de ventas.

No estamos diciendo que la radio o la televisión estén muertas. Lo que queremos dejar claro a nuestros amigos empresarios es que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Una buena estrategia de marketing implica un análisis profundo y una combinación de marketing tradicional y digital pero con estrategia. Repite conmigo, ¡estrategia!

2. Menciones en tarima y añadir logotipos en las promociones.

Aquí es donde realmente se quema, se abusa y se viola tu dinero cada vez que te dicen que las menciones on-stage de 2 segundos funcionan.

La promesa a los comerciantes es, «pondremos su logo en las camisetas y promociones y también mencionaremos su nombre en el escenario».

¡¡¡Claro que lo hacen!!! la gente recuerda tu logo junto con otros 15 logos en un video que salió en la televisión durante 1 segundo en un tamaño super diminuto. yeahhhh . NO

La gente simplemente no se da cuenta de que tu pequeño logo apareció al final de un vídeo durante 1 segundo, o se acordará y entenderá de qué es tu negocio simplemente porque en el escenario dijeron «Gracias a nuestros patrocinadores, Pan Suave, Coches Bonitos y Pepe Abogado».

Que alguien me explique cómo pueden cobrar a un comerciante miles de dólares por menciones que ni siquiera el 1% de los asistentes al evento van a recordar 5 minutos después de la mención. ¿Cómo puede una mención de 1 segundo hacer que la gente conozca tu negocio? Todavía lo estamos investigando.

Nuestro consejo es: Analiza bien y compara el precio de cuánto alcance y retención obtienes en una mención o tener un logo en un flyer o camiseta frente a tener anuncios digitales con más alcance, oportunidad de compartir más información, conseguir leads y crear una comunidad que dure por menos dinero.

No estamos diciendo que no te anuncies en eventos, estamos diciendo que si lo haces, tengas una estrategia bien estructurada a un precio real y combinada con otros canales para que realmente funcione.  Los vendedores de publicidad en eventos no son estrategas de marketing, son vendedores.

El mundo del marketing ha cambiado. La gente cambió la televisión tradicional por, Netflix, Hulu, HBO, Amazon Prime, YouTube y los vídeos de Facebook e Instagram. La radio tradicional cambió por Spotify, Pandora, Apple Music, Deezer, Tidal, Amazon Music, YouTube Music, Yandex music.

No te dejes engañar, haz una estrategia entre todos los canales y optimiza tu gasto en marketing en lo que realmente funciona. Una estrategia.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter